lunes, 30 de marzo de 2009

Metodologia "espejo" para la evaluacion


Como evaluar nuestros procesos en campo son siempre un "dolor de cabeza", en algunos casos hay percepciones un tanto distintas de como realizar un proceso de "monitoreo" u "acompañamiento", mas aun en nuestros horarios de oficina, cuando el poblador esta en sus faenas cotidianas, y por ende no se encuentra en su centro poblado, pero obviamente quedan personas, no siempre las mas informadas sobre los procesos que se implementan en sus localidades, por ello es que diseñamos una metodologia, a la cual le denominamos "espejo", como vernos en el trabajo del otro, como generar un nivel de analisis y reflexion a partir de actuar como el evaluador externo, sabemos que ellos llegaran en su horario de oficina, sabemos que buscaran preguntar a las personas que encuentran en la comunidad, sean estas pobladores o no de dicha localidad, preguntaran con un tono de voz, hasta inquisidora y tal vez de poca comprension para el poblador, pero, al margen de estas consideraciones sabemos que van a hacer eso, por ello el activar mecanismos para que los promotores que trabajan en una comunidad rural puedan preveer, se ideo esta metodologia "espejo" y asi poder conocer en la practica lo que nuestros evaluadores realizaran y en base a la experiencia, preveer las consecuencias poco agradables que de esa evaluacion se concluya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario